Encuentro internacional en Lisboa por la Renta Básica Incondicional

La Marea Básica contra el paro y la precariedad asistió los días 23 y 24 de septiembre de 2017 al Encuentro Europeo por la Renta Básica Incondicional que tuvo lugar en Lisboa. Durante unos días coincidieron en la capital portuguesa el Encuentro Regular por la Renta Básica Europea y el XVII Congreso Mundial por la Renta Básica Universal, conocido como BIEN (Basic Income Earth Network – Red Mundial Renta Básica). Este video hace un breve resumen de estas jornadas y recoge la intervención del Presidente de UBIE (Unconditional Basic Income Europe – Renta Básica Incondicional Europa), Dániel Fehér.

Publicado por Solidarias en noviembre de 2017

Presentando la última trinchera de la Marea Básica en La Ingobernable

El 3 de noviembre de 2017 se celebró en el Centro Social de Comunes Urbanos “La Ingobernable” de Madrid un acto promovido por la Marea Básica contra el paro y la precariedad para apoyar la difusión de tres libros: – El de la propia Marea Básica que recorre la trayectoria de esta joven plataforma. – El libro de Ramiro Pinto “Cuentos Absurdos”. – Y el libro de Manuel Cañada “La dignidad, última trinchera” que fue presentado en Madrid en la fiesta del PCE el pasado 1 de octubre de 2017, acto sobre el que Solidarias ha publicado un par de videos (La dignidad, última trinchera – https://youtu.be/GMiZTMcOFkQ y Presentación libro La Dignidad, última trinchera – https://youtu.be/rGU4Pg_4t9Mm con cuatro ponentes y una entrada independiente en esta web).

 

Desde Solidarias animamos a adquirir estas tres publicaciones que nos permiten conectar muy bien con el aquí y ahora y con la necesidad de ese otro mundo que también es posible.

libro marea

libro ramiro

portada libro manolo

Publicado por Solidarias en noviembre de 2017

Emergencia Habitacional en Madrid

Lidia y Santi son una pareja con cuatro hijos que a la fecha de grabación de este video (25 de agosto de 2017) llevaban 68 días ininterrumpidos acampados junto a la sede de la Junta Municipal de Carabanchel, en Madrid para reclamar un techo. También aparecen los casos de otras dos personas, Berta y Odalis, que han sufrido igualmente problemas habitacionales.

Más de 8.000 familias están padeciendo una suerte similar cuando hay una gran cantidad de pisos vacíos en poder de bancos y organismos públicos.

Llama la atención la espesa maraña burocrática a la que se deben enfrentar las familias solicitantes de ayudas para atenuar esta emergencia habitacional en Madrid y la deferencia con la que los bancos fueron tratados en la cresta de la ola de la crisis con un desembolso público enorme con el resultado de unas pérdidas del orden de los 60.000 millones de euros.

Publicado por Solidarias en Agosto de 2017

Para recibir las novedades de Solidarias se pueden incorporar a la base de datos (lista de correos) de Solidarias en: programasolidarias@gmail.com

La Marcha de la Dignidad vuelve a Madrid

Resumen de la llegada de las Marchas de la Dignidad a Madrid el 27 de mayo de 2017.

El 27 de mayo de 2017 se llevó a cabo la tercera MARCHA DE LA DIGNIDAD que concentró en Madrid a miles de personas de diferentes plataformas y movimientos sociales de todo el estado con los lemas PAN, TRABAJO, TECHO E IGUALDAD entre otros.

Publicado por Solidarias en junio de 2017

Acompañamos a la Marea Básica al Congreso

El 19 de mayo de 2017 una numerosa delegación de la Marea Básica mantuvo una reunión con tres diputadas del grupo parlamentario de Unidos Podemos en la sede del Congreso de Diputados de Madrid.

La discusión estuvo en torno a la Iniciativa Legislativa Popular presentada por los sindicatos CC.OO. y UGT. La postura de la Marea Básica con respecto a esta iniciativa es muy crítica ya que no plantea un avance en la calamitosa situación actual (incumplimiento de la Carta Social Europea, criminalización de la pobreza, etc.).

En este video se puede conocer el testimonio directo de los participantes en la reunión por parte de la Marea Básica y de Unidos Podemos.

Publicado por Solidarias en mayo de 2017.

Alcalá Agrocomposta

Siguiendo los pasos de Madrid Agrocomposta, esta experiencia piloto llevada a cabo en la ciudad de Alcalá de Henares, ha implicado a una residencia universitaria, tres colegios y una comunidad de vecinos.

Desde Solidarias animamos a particulares, asociaciones, colegios, centros de mayores, de ocio, residencias de estudiantes, etc. a llevar a cabo iniciativas como esta, que cuestan muy poco y constituyen un beneficioso hábito de comportamiento que sirve al bien común tanto de nuestros vecindarios como de nuestros paisajes.

 

¿Soy Pobre porque Quiero?

España incumple la CARTA SOCIAL EUROPEA. Las rentas mínimas son insuficientes.Las personas que cobran rentas y subsidios por debajo del umbral de la pobreza (663,51 €) PUEDEN RECLAMAR. Hemos iniciado una campaña para que estas reclamaciones se pongan en marcha por parte de muchísima gente. Estamos haciendo un crowdfunding para financiarla. Si estás en la situación mencionada o conoces a algún familiar, amigo o vecino que pueda estarlo, súmate a la campaña. Y si no es ese el caso pero crees que todo esto es de justicia, incorpórate también a ella. Lo puedes hacer entrando en la página www.mareabasica.es (Enlázala desde esta misma página)

Este vídeo se incluye en la campaña de reclamaciones para cofinanciar un crowdfunding a través de Goteo.org que pronto estará activado en nuestras redes sociales. Una vez comience el “riego”, tendremos 40 días para conseguir el mínimo y el óptimo del crowdfunding. Participa, colabora, apoya, difunde, ¡¡RECLAMA YA!!

¡Solidarias cumple un año!

En septiembre de 2015 Solidarias echó a andar. Cumplimos un añito conscientes de que el camino acaba de comenzar y que a todos los encuentros que hemos tenido con tantas personas, plataformas y grupos diversos le seguirán otros muchos que irán ensanchando esta vía de comunicación independiente, aunque sea en otro formato debido a los medios y al tiempo de los cuales disponemos.

Empezamos en agosto de 2015 en la Escuela de Verano de Mérida y acabamos este espacio en la que fue celebrada a finales del pasado mes de julio en Valladolid.

En estos momentos estamos inmersos en la campaña que, desde la Marea Básica contra el paro y la precariedad, se está promoviendo por el cumplimiento de la CARTA SOCIAL EUROPEA. En nuestras próximas entregas seguiremos informando sobre el desarrollo de esta iniciativa.

También informaremos sobre las Jornadas que se celebran los próximos 15 y 16 de octubre en Madrid con el lema “UBIE IS COMING – VIENE LA RENTA BÁSICA” con la presencia de importantes personalidades del ámbito europeo y de muchos grupos y organizaciones de dentro y de fuera de nuestros territorios.

Seguimos en contacto.

El vídeo que enlazamos a continuación fue proyectado en el local de Parad@s en Movimiento de Valladolid el pasado 23 de julio de 2016 en primicia, si bien ahora, que celebramos nuestro primer aniversario, queremos compartirlo con tod@s vosotr@s haciendo un pequeño recorrido por los reportajes que hemos publicado en estos meses.

Esperamos que os guste y que sigáis con nosotras, tomando partido por las más débiles, por las que pagan la factura de un modelo agotado, destructivo y cruel… Volvemos en octubre con nuevos reportajes, entrevistas y mucho más… ¡Te esperamos! :)

Publicado por Solidarias en septiembre de 2016.

Novena Entrega. Programa de mayo de 2016

El programa nº 9 de Solidarias correspondiente al mes de mayo de 2016 está compuesto por los siguientes bloques:

– Quinto aniversario del 15 M. Talleres y actividades en la Puerta del Sol de Madrid los días 14 y 15 de mayo de 2016. #LaLuchaSinFronterasEsElUnicoCamino

– Mítin del Sindicato Andaluz de Trabajadores por la libertad de Andrés Bódalo, miembro del SAT condenado a tres años de cárcel, en la Puerta del Sol de Madrid el 15 de mayo de 2016 al que ha seguido una huelga de hambre.

– Huerta de Leo. Visita a esta explotación agro-ecológica situada en el municipio de Rivas-Vaciamadrid dentro del programa MADRID AGROCOMPOSTA.

– Incendio del cementerio de neumáticos de Seseña.

En este número de Solidarias atendemos a la situación en nuestro país pero también a lo que está aconteciendo en Sudamérica y en Francia que en estos momentos atraviesa una crisis política, social y económica cuyo nodo central es la reforma de la Ley del Trabajo a la que se opone el 70 por ciento de la población francesa.

Publicado por Solidarias en mayo de 2016.

1 de mayo contra el paro y la precariedad

El 1 de mayo de 2016 la Marea Básica contra el Paro y la Precariedad participó en la manifestación del Bloque Crítico y de la CGT en Madrid recién presentada su campaña por la RECLAMACIÓN DE LA CARTA SOCIAL EUROPEA que durará hasta los juicios contra los 18 de Extremadura, el 16 y 17 de junio de 2016. Se anima a particulares y asociaciones a sumarse a la campaña #NadiePorDebajoDelUmbralDeLaPobreza y a visitar los diferentes perfiles para formalizar la reclamación en www.mareabasica.es

Publicado por Solidarias en mayo de 2016