Huelga de Hambre por Andrés Bódalo

El 2 de junio de 2016 se cumplieron 18 días en huelga de hambre por la libertad de Andrés Bòdalo, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Jódar (Jaén) y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que fue encarcelado el pasado mes de marzo con una condena de tres años mientras que los miembros destacados de la cleptocracia hispánica (de todos conocidos y que han cometido delitos muy graves) gozan de trato de favor como todo el mundo sabe.

En este reportaje de Solidarias, Oscar Reina, portavoz nacional del SAT, nos habla de la lucha que su sindicato está llevando a cabo por la libertad de Andrés Bódalo. Lucha que se enmarca en la que se está llevando a cabo por la AMNISTÍA SOCIAL.

Los miembros del SAT que están llevando a cabo esta huelga de hambre se encuentran en la Plaza de Jacinto Benavente de Madrid.

Animamos a todas las personas amantes de la libertad y de la justicia. A todas las que creen en la solidaridad y la ponen en práctica a darles su apoyo.

¡Andrés Bódalo Libertad!

Monólogo de Marte en la Plaza 15M de Madrid

El Monólogo de Marte pertenece a la obra teatral “La Guerra de las Imágenes” cuyo autor, Jeroni Obrador, lo estrenó en la Puerta del Sol de Madrid el 15 de mayo de 2013. En este mismo escenario se ha hecho una lectura colectiva el reciente quinto aniversario del 15 M .

Jeroni nos cuenta el sentido de su obra y a continuación se desarrolla el monólogo con una voz coral.

Publicado por Solidarias en mayo de 2016

Crónica de una catástrofe anunciada en Seseña hace más de una década.

En mayo se produce el incendio del mayor cementerio de neumáticos de España y de Europa. La nube tóxica resultante supone un grave peligro para la salud. Es algo bastante evidente. sin embargo la autoridad política y mediática dice lo contrario.

En torno a este tema se escenifican dos polos opuestos. El representado por los grupos ecologístas y los científicos que se expresan con un mínimo rigor y el que en España hoy por hoy representan los poderes constituidos: algo que produce vergüenza ajena.

Los vecinos de Seseña viven este gravísimo problema de salud pública en la más absoluta desconfianza. Algo completamente lógico dado el comportamiento vergonzoso de los poderes en juego.

Solo piden que los poderes constituidos, políticos y mediáticos, les traten como a personas adultas, mayores de edad y no como a súbditos y meros consumidores pasivos.

El trato decente que toda la ciudadanía debería exigir.

Solidarias, con sus escasísimos y precarios medios, ha intentado con este reportaje dar la voz a los afectados. A los que sufren las consecuencias de actuaciones que deberían ser investigadas en serio para depurar todas las responsabilidades. Que sería lo propio de una sociedad avanzada y democrática.

Con este video Solidarias aporta su grano de arena a esta crónica de un desastre anunciado que debería de hacer recapacitar a todas las personas que se quieran plantear en serio lo que se hace y lo que se debería de hacer con nuestros residuos.

Grabado, editado y publicado por Solidarias el 17 de mayo de 2016, tras cuatro días ardiendo este cementerio muy cercano a la población y sin pronóstico fiable de una extinción definitiva o de los riesgos para la salud pública derivados de la quema incontrolada del caucho y del petróleo.

Taller Marea Básica en el 5º aniversario del 15M

La Marea Básica contra el Paro y la Precariedad participó con un TALLER SOBRE RENTA BÁSICA en el 5º aniversario del 15 M que se llevó a cabo en la Puerta del Sol de Madrid el 14 de mayo de 2016.

Dividido en dos partes: La Reclamación de la Carta Social Europea narrada por nuestra Sra. de la Historia de la Seguridad Social y la Renta Básica Universal, explicada por Mayte Quintanilla, de Humanistas por la RBU.

Gracias a todas las personas que han hecho posible que este quinto aniversario haya tenido color…

#LaLuchaSinFronterasEsElUnico Camino

#NadiePorDebajoDelUmbralDeLaPobreza

#5años15M

Taller Campamento Sin Techo Sevilla y Asociacion Chupano Madrid

La asociación “Chupano” que defiende los intereses de las personas sin techo cuenta sus actuaciones en un taller en el quinto aniversario del 15 M en la Puerta del Sol de Madrid el 15 de mayo de 2016.

Solidarias no se hace partícipe, y por lo tanto no se responsabiliza, de las opiniones y puntos de vista expuestos por las personas que intervienen en sus programas.

La Huerta de Leo en Rivas Vaciamadrid. 30 de abril de 2016

Dentro del programa piloto MADRID AGROCOMPOSTA se lleva a cabo el 30 de abril de 2016 una clase práctica de obtención de compost en la Huerta de Leo, en Rivas-Vaciamadrid. Tras la actividad en la compostera, los productores de esta finca, Mario y Nieves acompañan a los participantes en la jornada a conocer la huerta y finalmente les hacemos la entrevista que forma la mayor parte de este reportaje.

Publicado por Solidarias en mayo de 2016

Octava Entrega de Solidarias: Abril 2016

Este programa nº 8 de Solidarias de Abril de 2016 está compuesto de los siguientes reportajes:

– Visita a la Huerta del Chorrillo, dentro del programa piloto “Madrid Agrocomposta”, celebrada el 10 de abril.

– Jornada organizada por la Asociación Valoja en la Casa de la Cultura de Lozouela el 13 de abril con el nombre de “Qué desarrollo rural para las sierras y campiñas del norte de Madrid”. En la página web de Solidarias (www.programasolidarias.es) están disponibles todos los videos de la jornada.

– Mesa redonda celebrada el 19 de abril con la Plataforma “No al macrovertedero de Loeches, sí a residuos cero”.

– Certámenes UMASAM de pintura y relato breve.

– Apaguemos el fuego del fascismo y la xenofobia. Tras el incendio provocado por terroristas de extrema derecha en el local del Campamento Dignidad de Mérida (el tercero en pocas semanas) han sido destruidas las donaciones que cientos de extremeños hacieron para la caravana solidaria que iba a llevar esta ropa y objetos de aseo a los campamentos de refugiados de Calais y Dunkerque. Esto ocurre cuando los “18 de Extremadura” van a ser juzgados por expresarse a favor de la Renta Básica.

Solidarias no se hace responsable de las opiniones y comentarios expresados por las personas que intervienen en sus programas.

 

No Macrovertedero, Sí Residuo Cero.

Solidarias celebró una mesa redonda con varios miembros de la PLATAFORMA NO AL MACR0VERTEDER0 EN LOECHES, SÍ A RESIDUOS CERO el 19 de abril de 2016 en la que se comenta el origen y la situación actual del proyecto de creación de un macrovertedero en la localidad madrileña de Loeches.

Los cuatro miembros de la plataforma contra el macrovertedero de Loeches que asistieron a este debate comentan además el contexto y los retos que hay planteados sobre el tema crucial del tratamiento de residuos que constituye uno de los principales focos de atención de esta publicación audiovisual en internet.
Algunos de los temas musicales de este video han sido descargados de www.freesfx.com.uk de acuerdo con sus condiciones de uso.

Solidarias no se hace responsable de las opiniones y comentarios de las personas que colaboran o intervienen en sus programas.

Desarrollo Rural Sierras y Campiñas del Norte de Madrid. Abril 2016

El 13 de abril de 2016 se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Lozoyuela organizada por la ASOCIACIÓN VALOJA con el nombre de ¿QUÉ DESARROLLO RURAL PARA LAS SIERRAS Y CAMPIÑAS DEL NORTE DE MADRID? una jornada en la que tras su presentación se plantearon tres apartados:

– El GAL (Grupo de Acción Local) : Entre la teoría y la práctica del enfoque participativo Leader.
– Origen y destino de Galsinma.
– Atril de Asociaciones, que contó con la participación de colectivos, asociaciones y grupos de diversas zonas de la comarca.

 
Solidarias grabó todas las partes del evento que se pueden seguir en sus videos correspondientes. Este reportaje es un breve resumen del acto.

Atril de Asociaciones. Lozoyuela. Abril 2016

 

En la jornada ¿QUÉ DESARROLLO RURAL PARA LAS SIERRAS Y CAMPIÑAS DEL NORTE DE MADRID? organizada por la ASOCIACIÓN VALOJA el 13 de abril de 2016 en Lozoyuela hubo una presentación al final del acto de los colectivos, asociaciones y plataformas de aquel ámbito geográfico de sus actividades y puntos de vista.

Publicado por Solidarias en abril de 2016