Paso a paso se hace camino en la recta final

PASO A PASO SE HACE CAMINO EN LA RECTA FINAL

Esta película documental quiere ser la  crónica desde abajo de la realidad social de aquí y de ahora.

En ella se aborda  la vida cotidiana de varios personajes de carne y hueso cuyo nexo es la participación en la Marcha Básica que se llevó a cabo en marzo de 2018 entre León y Madrid.

En la estela del 15 M se han llevado a cabo en España toda una serie de marchas reivindicativas de contenido social : El Caminante Obrero y otras en 2011, Las Marchas de la Dignidad en 2014 y 2015 las de mayor calado, en marzo pasado La Marcha Básica que supone el telón de fondo de esta iniciativa audiovisual, y más recientemente en el pasado mes de mayo Las Marchas contra la Precariedad. Y estas son solo una parte de otras muchas marchas que se han llevado a cabo a nivel local, comarcal y regional.

Y fuera de nuestro país tenemos otras marchas que dejaron su marca en la historia. Por ejemplo las que se llevaron a cabo en la India con Gandhi como personaje más conocido y que dieron lugar a la independencia de la mayor colonia del principal imperio de los siglos XIX y XX. Las marchas que recorrieron el sur de los Estados Unidos en la década de 1960 y consiguieron el fin de la segregación de la población negra, las marchas del
Movimiento de los Trabajadores sin Tierra en Brasil que en recientes décadas consiguieron aunque parcialmente el que fuera su principal objetivo: la conquista de la tierra para el que la trabaja.

Quién nos dice que estas marchas que han recorrido y seguirán recorriendo las tierras de España no tendrán, en un futuro quizá no muy lejano, el premio histórico de la conquista de reivindicaciones y de derechos de importancia para la vida cotidiana de millones de personas. La marcha que en este proyecto de película documental nos sirve como telón de fondo tenía como principal objetivo la Renta Básica Universal, un anhelo que poco a poco va ganando visibilidad.

Como decimos, la Marcha Básica es el telón de fondo, el nexo de unión entre los personajes de esta película. Hay un protagonista colectivo que está encarnado en una serie de personas singulares, que nos van a contar elementos importantes de su propia vida y a las que vamos a seguir en los escenarios, en los hábitats podríamos decir, en los que llevan a cabo un trabajo social: plataformas de parados y trabajadores precarios,
grupos de activistas que pelean por la mejora de las condiciones de vida concretas de personas que pertenecen a lo que genéricamente se denomina precariado. Nuestras cámaras se meten en espacios que no suelen transitar los grandes dispositivos mediáticos: barrios marginales de diferentes ciudades y regiones españolas, locales con despensas solidarias al margen de organizaciones caritativas y religiosas, modestos espacios de reunión donde se llevan a cabo la discusión y la toma de decisiones de los grupos y plataformas que impulsan movilizaciones que están dejando su huella en lo que se conoce como imaginario.

En definitiva, con este documental queremos aportar una visión “desde abajo” de lo que los sectores más desfavorecidos de la sociedad española perciben y sus cabezas más lúcidas anhelan. Deseamos tomar el pulso al precariado español y hacerlo de una forma sugerente, clara y amena.

El documental va a integrar varios espacios geográficos donde hay diversos grupos organizados que comparten la necesidad de conseguir una Renta Básica Universal y
algunos de cuyos miembros participaron en la Marcha Básica de marzo pasado: La asociación Parados en Movimiento de Valladolid, Los Campamentos Dignidad de Extremadura , Mariola en Moviment del Barrio de La Mariola de Lleida, El Barrio en torno al colegio El Quijote de Sant Vicenç dels Horts en el Área Metropolitana de Barcelona, La Plataforma Sillas contra el Hambre de Valencia y la Plataforma de Parados y Precarios del
distrito de San Blas-Canillejas de Madrid. En todos estos espacios geográficos y de lucha social hay una serie de personas que intervendrán en el documental. Con un
PROTAGONISMO COLECTIVO, con un carácter de PERSONAJE CORAL.

Junto con el material que vamos a grabar en estos espacios tenemos material de archivo recogido a lo largo de la marcha que se utilizará en la película en una proporción pequeña pero significativa.

El objetivo principal es llevar a cabo un documental con formato de película cinematográfica de ochenta minutos aproximadamente. Contemplamos la necesidad de llevar el producto acabado al circuito de festivales.

Queremos que las circunstancias del precariado sean visibilizadas desde el punto de vista de “los de abajo”, sin mediaciones. Y que se pueda observar como la necesidad de una Renta Básica Universal no sólo es vivida con intensidad en algunas esferas académicas y del mundo de la investigación social sino también, y de forma muy importante, por los que se podrían calificar como sujetos políticos de la Renta Básica: los sectores organizados y concienciados del precariado.

La difusión del documental pasará por dos etapas:

Una primera que comenzará con su estreno en algunas salas de cine y locales de entidades diversas que hayan colaborado cofinanciando la película y seguirá con su pase por el circuito de festivales y distribución comercial en televisión.

Una segunda etapa en la que el trabajo se podrá ver libremente en internet, en régimen de Creative Commons.

Este proyecto, al igual que nuestro trabajo en Solidarias, no lo vemos como un fin en sí mismo sino como parte de una labor de mayor alcance, que junto con otras plataformas y canales de información de base, permitan ir tejiendo una red de comunicación que pueda servir en su momento de contrapoder mediático frente a los grandes medios que actúan como una apisonadora de las conciencias y en muchas ocasiones para servir a los intereses de los grandes grupos de poder económico con los que se encuentran entrelazados. Es una carrera de fondo que hay que comenzar ya con pasos modestos
pero efectivos.

Nuestro proyecto tiene una triple motivación:

– Visibilizar la existencia de una realidad emergente de sectores organizados del precariado. Se trata de algo embrionario pero con mucha potencia.

– Trasladar una información cuidada y selectiva con respecto a un evento – La Marcha Básica – del pasado marzo que fue ninguneado por los grandes medios y pensamos que tiene importancia sobre todo por el hecho de que es la primera vez en la que una actuación reivindicativa – que en este caso estuvo sostenida en el tiempo durante dos semanas de camino a pie entre León y Madrid – tiene a la Renta Básica Universal como
principal objetivo.

– Conectar con personajes de carne y hueso en una cantidad y diversidad, con una riqueza de matices, que pensamos no tendría cabida en la corriente principal de los medios de comunicación.

El proyecto va dirigido a lo que podríamos llamar “el medio ambiente, el hábitat social” de ese nuevo sujeto histórico que está formado por públicos muy diversos a nivel de edad y de renta ya que hay que tener en cuenta que la movilidad social realmente existente va hacia arriba pero también, y fundamentalmente, hacia abajo.

Queremos incidir, por tanto, en un público indiferenciado aunque diverso (digamos un público masivo) conscientes de que nuestro público preferente es un sector que ya tiene ciertos niveles de información y de conciencia social y política, muchos de cuyos miembros ya están participando en actividades de tipo reivindicativo y comunitario. En la esfera del activismo político pero también en el sector de la economía social y solidaria.

Como Programa Solidarias llevamos trabajando tres años en la esfera del activismo sociopolítico y la economía social y solidaria poniendo también el acento en cuestiones medioambientales, de tratamiento de residuos y de agroalimentación.

El actual equipo de trabajo lo componemos JOSÉ ANTONIO BELLÓN y MARTA SÁNCHEZ DE RON. El ser pequeña productora, pez chico, por así decirlo, tiene inconvenientes pero también presenta ventajas y sobre todo, ofrece condición de posibilidad para cumplir nuestro principal objetivo: el ejercicio de un periodismo audiovisual independiente. Por otro lado, contamos con una red de colaboradores tanto a nivel estrictamente profesional (que complementan nuestros medios. -equipos de grabación y edición de video profesionales básicos, ampliándolos a especializaciones como diseño y 3D, equipos de cine, etc.) como social .- organizaciones y personas que, en el caso de proyectos como éste, tienen gran importancia por el valor añadido que pueden aportar a nuestra producción.

Nuestro compromiso social básico en relación con este proyecto es poner en uso común un contenido informativo audiovisual que aportará una información útil de carácter general para conocer la realidad concreta, paso previo necesario para poder mejorarla mediante un cambio efectivo.

En este momento nos encontramos en el ecuador del proyecto con la mitad aproximada del rodaje hecho. Podríamos terminar las grabaciones en un mes o poco más y pasar a continuación a la fase de edición y tratamiento final de la imagen (incluidos efectos
especiales). Nuestro objetivo es tener el documental acabado para fin de año y poder estrenarlo en el próximo enero.

Este es el PLAN DE FINANCIACIÓN en el que os invitamos a participar, bien colaborando directamente o ayudando a su difusión (ambas cosas son importantes) :

– Mediante cantidades discretas (Entre 50 y 250 Euros.- 50 – 100 – 150 – 200 -250 €) que SERÁN REEMBOLSADAS en la primera fase de la explotación comercial de la película. Priorizando esta devolución en el retorno total de las cantidades invertidas.

Puedes hacer tu donación directa en la cuenta de Bankinter.-

con N.º IBAN ES08 0128 0098 3201 0002 5744 a nombre de José Antonio Bellón Pérez.

Y ,una vez hecha la transferencia, envía un correo a.-
programasolidarias@gmail.com o llama al teléfono 659 11 12 05 para que te enviemos el DOCUMENTO CON EL COMPROMISO DE DEVOLUCIÓN de la cantidad adelantada.

– O colaborando en la producción ejecutiva en la condición de SOCIO/A a partir de la cantidad de 300 Euros. Con derecho a la participación en los beneficios de la explotación comercial del documental.

 

Se trata de un proyecto colectivo. Toda una serie de personas y plataformas están colaborando con la aportación de su testimonio. Os pedimos que , con vuestra  donación, seáis colaboradores o soci@s de este proyecto modesto en sus cuentas y métodos de producción pero ambicioso en su objetivo de comunicación.

 

Mil Gracias por adelantado a quienes hacéis posible la transformación social con cada paso cotidiano, por la colaboración, la difusión y la participación para seguir haciendo camino… 

 

 

PROGRAMA SOLIDARIAS

Noviembre de 2018

Paso a paso se hace camino…
Please follow and like us:
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
YouTube
YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *